miércoles, 29 de mayo de 2013

El Presidente de la República pide a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH asumir su responsabilidad en el Sáhara Occidental



Ginebra, 29/05/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, ha instado hoy, miércoles, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a asumir su responsabilidad en la protección de la población civil saharaui en los territorio ocupados y en el sur de Marruecos, víctima de las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquí.

En el encuentro desarrollado hoy en Ginebra sobre la situación en el Sáhara Occidental, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha recordado a Pillay que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo bajo el Capítulo XI de la Carta de la ONU y su pueblo aún no ha ejercido su derecho a la autodeterminación.

El Presidente de la República ha recordado las conclusiones del informe elaborado por una misión que visitó el Sáhara Occidental en 2006 y, que aseguró que "todos los derechos humanos en el Sáhara Occidental son violados a consecuencia de la no aplicación del derecho inalienable del pueblo saharaui a autodeterminación".

También ha repasado los recientes informes del Secretario General de la ONU, así como de Gobiernos y distintas organizaciones de la sociedad civil que confirman la "urgente" necesidad de un mecanismo independiente e imparcial para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"La oposición de Marruecos a la iniciativa de EEUU en el último debate en el Consejo de Seguridad, es la prueba de que Marruecos falta a sus responsabilidades internacionales y que tiene algo que ocultar", ha precisado.

Por su parte, Navi Pillay ha indicado que sigue con "profundo" interés la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental incluidas las últimas manifestaciones ocurridas en mayo.

También ha señalado que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su "preocupación" por el juicio de 25 saharauis ante un tribunal militar, detenidos tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de seguir la situación en el Sáhara Occidental.

El encuentro se desarrollo en presencia de Mhamed Jadad, coordinador con la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, Abdati Breika, consejero de la Presidencia de la República y Mueima Mohamedu, representante del Frente Polisario en Suiza y por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asistieron el Responsable del Departamento de Oriente Medio y Norte de África y el encargado del Norte de África. (SPS)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites