lunes, 20 de mayo de 2013

La comunidad saharaui en Lanzarote conmemora el 40 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada






La tarde del día 20 de mayo de 2013 en el centro cívico de San Francisco Javier en Arrecife de Lanzarote, centenares de saharauis acompañados por sus hijos se conglomeraron para festejar el 40 aniversario de la fundación del F.Polisario   y el desencadenamiento de la lucha armada por la independencia.
Representaciones de las entidades municipales y políticas estuvieron presentes en testimonio de apoyo a la causa saharaui.
Tras la palabra de apertura y bienvenida pronunciada por Hasana Mohamed Mustafá miembro de la ejecutiva de la comunidad, los presentes escucharon a una conferencia bajo titulo 10 de mayo1973-10 de mayo de 2013, 40 años de existencia del Polisario como alma  del pueblo saharaui, dicha conferencia fue presentada por el periodista y activista de los derechos humanos Mohamed Salem Buchraya.
Tras abordar diferentes etapas del pueblo saharaui, que fueron coronadas por la creación del frente Polisario que bajo su dirección el pueblo saharaui emprendió la lucha de liberación contra el colonialismo franquista y más tarde contra su sucesor el régimen expansionista de Rabat, el conferenciante hizo hincapié sobre la existencia de la comunidad saharaui en Lanzarote, aclarando que la mayoría de la opinión pública nos confunde con la inmigración extranjera procedente de diferentes lugares del mundo para mejorar su situación económica mientras que nosotros los saharauis somos producto del exilio involuntario y la diáspora a los que fuimos expuestos desde 1975 cuando Marruecos invadió militarmente parte de nuestro territorio nacional dividiéndole con un muro de separación de 2.720 km  de largo.
La existencia de esta comunidad al igual que otras comunidades saharauis en diferentes países del mundo refleja la atrocidad perpetrada por el régimen expansionista de Rabat contra el pueblo saharaui durante estos 38 años en contra de la legalidad internacional.
Nuestra reunión hoy aquí conmemorando este evento nacional refleja en si la consolidación de nuestra unidad nacional y la determinación de seguir luchando por la independencia nacional bajo una sola dirección que es el frente Polisario. 
  El conferenciante tras rindió homenaje a los activistas de la resistencia pacífica que se encuentran en las cárceles marroquíes concluyó que ni la diáspora, ni el exilio involuntario serán aceptados eternamente por el pueblo saharaui.  


Realizado por  Red de Comunicación Maizirat


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites