sábado, 10 de agosto de 2013

La policía marroquí convoca a un grupo de familias de presos políticos saharauis

La policía judicial marroquí en el Aaiún/Sahara Occidental convocó la noche del 8 de agosto de 2013 a un grupo de familias de presos políticos saharauis que se encuentran bajo detención preventiva desde el 12 y el 15 de mayo de 2013 en la prisión local de la dicha ciudad tras la marcha popular del 4 de mayo de 2013 que reclamaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La convocación de estas familias vino tras sus denuncias presentadas ante el Procurador General del Rey del tribunal de apelación de El Aaiún / Sáhara Occidental con el fin de llevar a cabo una investigación independiente sobre el secuestro, la tortura y los malos tratos que sufrieron sus hijos durante el período de detención en la sede de la policía judicial.

Según el testimonio de la familia del preso político “Mohamed Ali Asahdi” , ellos quedaron sorprendidos cuando la policía marroquí convocó por escrito a “Aicha Asahdi”, quien se dirigió en seguida a la sede de la prefectura de seguridad de El Aaiún donde fue escuchada junto con miembros de 3 familias de presos políticos saharauis en relación con las denuncias que habían presentado ante el procurador general del rey contra oficiales de la policía judicial marroquí.

Los familiares del preso político saharaui menor de edad “Hussein Abah” indicaron que los miembros de la policía marroquí habían venido a su casa para preguntar por su madre “Maimouna Almaki”, quien se encontraba en ese momento en la casa de su padre donde pasaba un período de convalecencia tras una cirugía que había realizado recientemente en el hospital El Hassan Ben Al Mahdi en el Aaiún / Sáhara Occidental.

a pesar de su estado de salud, los elementos de la policía judicial se dirigieron a la casa de su padre para interrogarla acerca de la denuncia y las acusaciones sobre el secuestro de su hijo y la agresión del mismo en la comisaría de la policía judicial además de las razones para pasar de perseguimiento en libertad condicional a perseguirle en detención preventiva después de haberle citado el 15 de mayo de 2013 a la sede de la prefectura de seguridad y remitirle según las órdenes del juez de instrucción a la prisión local de la ciudad mencionada.

Esta es la primera vez que la policía marroquí por orden de la fiscalía general empieza a escuchar las quejas de los familiares de los presos políticos saharauis después de tanto tiempo de ignorar las denuncias de un grupo de familias presentadas desde el año 2005 ante la fiscalía general en el tribunal de apelación y los tribunales de primera instancia.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA cree que esta medida vino tras:

- Los llamamientos repetidos de Amnistía Internacional a investigar las denuncias de tortura de 6 presos políticos saharauis, entre ellos un menor de edad, en referencia a: "Mohamed Ali Sahdi", "Yassine Saidati ","Mohamed Garnit", "Aziz Hramach", "Youssef Bouzid "y el menor de edad "Hussein Abah ", por lo cual la organización envió cartas al Ministro de Interior y el Ministro de Justicia y Libertades del gobierno marroquí.

- Reivindicaciones de organizaciones internacionales de derechos humanos al estado marroquí para revelar el destino de la investigación sobre una serie de denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro Robert F. Kennedy ... además de los organismos de las Naciones Unidas como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Relator Especial contra la tortura ... junto a Parlamentos como el Parlamento Europeo.

- La protesta de la defensa de los presos políticos saharauis ante la comisión del juzgado por omitir realizar una investigación por la fiscalía general sobre las denuncias presentadas por sus familias que incluyeron su demanda de investigar alegaciones de tortura, violación sexual y malos tratos junto a la pericia médica y procesar a los involucrados en tales violaciones y en particular en el juicio de un grupo de presos de la ciudad de Dajla ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún/Sahara Occidental y el grupo de presos de " Gdeim Izik" ante el tribunal militar de Rabat / Marruecos.

- Reivindicaciones repetidas de las asociaciones y organizaciones de derechos humanos saharauis y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH, que van recibiendo las copias de las denuncias de las víctimas y sus familias desde 2005.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, El 8 de agosto de 2013

Fuente: CODESA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites