domingo, 9 de junio de 2013

9 de junio - día de los mártires - en memoria de Uali Mustafa Sayed


El 9 de Junio de 1976 moría en combate a los 27 años El Uali Mustapha Sayed (también conocido por El Ouali o Luali), co-fundador y líder del Frente Polisario, en un ataque contra la capital mauritana, Nuakchott, sin que jamás se establecieran con concreción las exactas causas de su muerte.

El Uali había nacido en medio del desierto, hijo de una familia de beduinos en 1948 -se desconoce la fecha exacta de su nacimiento-.

El 5 de mayo de 1974 El Uali es nombrado Secretario General del Polisario en el II Congreso de la organización, siendo ya interlocutor en las negociaciones entre ésta y el Gobierno Español para la salida de la potencia colonial del territorio.


Al año siguiente, se establece por parte de la ONU una comisión para la investigación de la situación y voluntad del pueblo saharaui, preparando la aplicación de la legislación descolonizadora internacional a imagen y semejanza de otras colonias africanas, estableciendo el 16 de Octubre de 1975 mediante el dictamen de su Tribunal Internacional de Justicia que el pueblo saharaui, como anteriormente el resto de colonias africanas de su entorno, tiene derecho a un referéndum de autodeterminación en el que decida su futuro.

A 37 años de su desaparición física, lo recordamos como lo que fue, un gran hombre y luchador de convicciones y como lo que es, un gran símbolo ejemplar en la historia del pueblo saharaui.






Imagen: "Sahrawi Lantifada"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites